Consultoría
“Nuestros consultores te ayudarán a identicar las
oportunidades aportando un valor añadido en calidad, productividad y ahorro ”
La consultoría de empresas consiste en un asesoramiento profesional consistente en la aplicación de métodos personalizados que permiten la mejora de la eficacia, eficiencia y rentabilidad, de la organización y de la práctica mercantil, que tiene una incidencia directa en los resultados de la entidad.
Entre nuestros servicios de consultoría financiera destacamos los siguientes:
El informe IBR son las siglas en ingles del “Independent Business Review”, son informes contratados por pymes con el objeto de refinanciar ante las entidades financieras su actividad empresarial o reestructurar la deuda financiera existente. En definitiva este tipo de informes de revisión del plan de negocio de la mercantil son objetivos ya que son realizados por un tercero independiente, con el fin de proporcionar una visión sobre el estado de tesorería de la mercantil y su evolución futura.
En dichos informes se evalúan y se determinan, entre otros los siguientes puntos:
- Descripción del negocio
- Análisis del mercado
- Riesgos de la gestión de la mercantil.
- Amenazas y Oportunidades (DAFO).
- Análisis histórico de los Estados Financieros.
- Análisis de la capacidad de generación de flujos de efectivo futuros.
- Análisis de rentabilidad del negocio.
- Estructura de la deuda actual y sus garantías.
- Estudio de alternativas de generación de Cash-Flow
Servicios de Controller para el sector Privado
Los servicios de controller proporciona las herramientas necesarias que les lleven a obtener un buen sistema de control y verificación, que les ayude a implantar o evaluar si los procedimientos que se están implementando son los que proporcionan una mayor eficiencia y eficacia en su empresa, ya que en la actualidad la falta de instrumentos adecuados para evaluar la información que se genera en la empresa, hace necesaria unos procedimientos de recopilación, coordinación, distribución y comunicación entre las áreas que forman la cadena de valor del negocio, estructurando un buen sistema que sea capaz de establecer los vínculos necesarios entre todas las actividades empresariales de manera permanente, las posibles desviaciones que aparecen en sus actividades operativas.
Entre los servicios que podemos ofrecerte dentro del área de controlling en tu empresa:
Presupuestos Anuales
El presupuesto en una empresa lo podríamos definir, como el programa de acciones a llevar a cabo por la sociedad con el fin de conseguir unos objetivos deseados, siendo los presupuestos un elemento de control financiero de la actividad de la empresa. Partiendo de un estudio del funcionamiento de la sociedad y de sus datos históricos, elaboramos un plan de actuación para la empresa para un periodo temporal definido que nos permitirá, mediante el análisis de su cumplimiento, la toma de decisiones necesarias para corregir las desviaciones surgidas, con el fin de alcanzar los resultados buscados.
Planes de tesorería
Un plan de tesorería se puede definir como una previsión de los cobros y pagos que va a recibir y realizar la sociedad durante un periodo de tiempo determinado. La elaboración de una estrategia de cobros y pagos óptima, basada en una planificación anticipada, permite potenciar los recursos, así como lograr un máximo de efectividad, y facilita a la sociedad una herramienta útil para la estimación de los posibles déficits o superávits de liquidez que le permitan tomar las medidas oportunas para solventar problemas de tesorería con la búsqueda y negociación de fuentes alternativas de financiación
Cuadros de Mando
El cuadro de mando es un modelo de gestión que permite desarrollar, implementar y controlar la aplicación de una estrategia en una organización.
El cuadro de mando posibilita la implementación de la estrategia a través de objetivos relacionados, medidos a través de indicadores que permiten supervisar y detectar las posibles desviaciones y ajustar la puesta en práctica de la estrategia.
La elaboración de un cuadro de mando se constituye como una valiosa herramienta que permite a las organizaciones tener un panorama visible de qué ocurre en su compañía.
En BAL somos especialistas en el diseño, implementación y seguimiento de cuadros de mandos para el área administrativo-financiera de la empresa.
Las empresas requieren un sistema completo de análisis de gestión a través de indicadores que se organizan en un cuadro de mando. Este debe presentar sólo aquella información que sean imprescindible, de una forma sencilla y por supuesto, sinóptica y resumida que facilitan la toma de decisiones y el control a la sociedad. El cuadro de mando constituirá un análisis económico-financiero y proporciona a los gerentes una mirada global del desarrollo del negocio.Existe infinidad de posibles indicadores que podemos utilizar. Algunos ratios o indicadores son de uso muy general. Los más habituales son:
- indicadores de finanzas : Margen, Retorno de la inversión, Rentabilidad, Días de Cuentas por cobrar (DCC) y por Pagar (DCP)…
- indicadores comerciales : Indicadores de ventas…
- indicadores marketing : Cuota de mercado…
- indicadores de compras : Diagrama de Pareto de los proveedores (calculado según el Principio de Pareto)…
- indicadores de producción : Defectos por oportunidad por millón de unidades (DPMO), Eficiencia General de los Equipos (OEE)
- indicadores de la logística : Rotación del inventario, Tasa de capacidad de transporte utilizada, Tasa de rupturas de stock…
- indicadores de calidad : Tasa de servicio…
- indicadores de recursos humanos : Crecimiento de la nómina, Accidentalidad laboral (índice de frecuencia, índice de gravedad)…
- indicadores de informática y mantenimiento: Tiempo Medio Entre Fallas (TMEF – MTBF)
Control de Costes
Una de las tareas más desafiantes que una empresa puede emprender es llevar a cabo una estrategia de reducción y control de costes sin que por ello se vea mermada su capacidad para crecer y desarrollar su negocio.
Trabajando codo con codo con tu equipo, podemos ayudar a tu empresa a localizar cuáles son las áreas en las que se puede incidir para conseguir estos dos objetivos y así proceder a la toma de las decisiones necesarias para cumplirlos.
Para ello, utilizamos, principalmente, los siguientes procesos:
- Contabilidad de costes.
- Control de gestión.
- Cuadros de mando
Para este ámbito, en Bal pensamos que “Todo lo que se mide, mejora. Lo que se mide e informa, se acelera”.
Planificación Fiscal y Contable
Nuestra firma pone a disposición de nuestros clientes personal especializado en materia de dirección financiera, contable y fiscal asistencia continuada en dichas materias que permiten optimizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y contables dentro del marco de las disposiciones vigentes.
La elaboración de una estrategia fiscal y contable óptima, basada en una planificación anticipada, permite potenciar los recursos, así como lograr un máximo de efectividad
Planes de viabilidad
Debido a la situación financiera de constante incertidumbre en la que operamos en la actualidad, hacer y actualizar planes de viabilidad se ha convertido en una necesidad, convirtiéndose en un instrumento clave a la hora de la toma de decisiones. Por ello, y para conseguir la viabilidad de la empresa y de manera planificada, le ofrecemos la posibilidad de definir un sistema de control a través de cuadros de mando para poder controlar cumplimiento de objetivos definidos por la gobierno de la entidad a fin de alcanzar los planes marcados en estudio de viabilidad, analizando todas las alternativas posible del negocio y destinando los recursos necesarios en la alternativa más efectiva, eficiente y rentable.
Nuestros servicios abarcan las siguientes áreas:
- Análisis de nuevas inversiones.
- Evaluación de posibilidades de expansión de negocios hacia otros mercados.
- Oportunidades de nuevas líneas de negocio.
- Perspectivas de empresas inmersas en procedimientos concursales.
- Informes destinados a entidades financieras y Administraciones Públicas.
Nuestra máxima es la búsqueda del aprovechamiento óptimo de las oportunidades y la minimización de los riesgos.
Valoraciones de empresas
Nuestros clientes nos demandan el servicio de valoración de empresas, cuando se necesita repartir un patrimonio del que forma parte un negocio (caso de separación o divorcio), o adquirir acciones o participaciones de una compañía, o ante una ampliación de capital, o en el caso de remunerar a los empleados con acciones o en disputas judiciales, entre otros casos.Los métodos de valoración generalmente aceptados, en la valoración de las acciones de la sociedad, y más utilizados son:
- Valor de cotización en la bolsa.
- Valor del activo neto real
- Valor de capitalización de resultados
- Valor actual de los flujos monetarios netos.
- Métodos Mixtos de Valoración.
Informe periciales económicos
Somos peritos especializados en la confección de informes especiales para empresas, abogados y particulares. Estamos especializados en la confección y ratificación de todo tipo de informes periciales de índole económico, contable o fiscal.
Prestamos asistencia como Experto Independiente, en conflictos privados o judiciales, sirviendo nuestros Dictámenes o Informes Periciales como pruebas proporcionadas por las partes o como pruebas solicitadas por el tribunal, cuando sea así el caso.
El éxito de la prueba pericial requiere una estrecha colaboración del equipo de trabajo, a los efectos de poder definir con claridad los objetivos que se pretenden, intentamos establecer una estrecha colaboración con nuestro departamento jurídico o en su defecto con los abogados de nuestros clientes
Contamos con un equipo de economistas, auditores y peritos profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial.
Los tipos de informes periciales más comunes que emitimos cubren los siguientes ámbitos:
Determinación de daños emergentes y lucro cesante en disputas comerciales.
Justificación despidos.
Justificación Expedientes de Regulación Empleo (ERE)
Valoraciones de empresas.
Informes financieros sobre preferentes, deuda subordinada
Planes de Negocio
El Plan de Negocio implica la evaluación exhaustiva del posicionamiento competitivo de una compañía y la definición de las líneas de actuación maestras hacia las que se dirigirán los esfuerzos de los próximos años en todos los ámbitos de la organización.
Es una herramienta de vital importancia, para todo tipo de empresas y circunstancias empresariales: en crisis, en reestructuración, en lanzamiento, en búsqueda de financiación o inversores…
Para su mejor entendimiento, a continuación le mostramos el índice de contenidos del último plan estratégico desarrollado recientemente para uno de nuestros clientes:
Refinanciación bancaria
Conseguir financiación bancaria adecuada para cada negocio es una labor extremadamente complicada hoy en día para las empresas, ya que los Bancos están exigiendo mucha información difícil de preparar y requieren de un proceso de seguimiento y negociación que consume mucho tiempo.
En BAL tenemos una alta especialización en el sector financiero y de una forma totalmente independiente, negociamos operaciones de nueva financiación a diario con todas las entidades financieras existentes, negociando directamente con los interlocutores más adecuados en cada caso.
Tenemos un muy alto grado de éxito en los encargos de clientes que aceptamos para conseguirles financiación, ya que somos selectivos en los encargos para poder realizar operaciones con alto grado de éxito, lo cual nos ha hecho ganarnos el respeto y confianza de las entidades financieras.
Tras un análisis de la actual situación financiera de la empresa, se diseña la estructura óptima de financiación y se procede de forma activa a negociación con Entidades Financieras hasta la consecución de las nuevas condiciones de la deuda actual y la obtención de deuda adicional necesaria.
Ello, con el fin de permitir a la Sociedad restablecer su equilibrio financiero y así poder afrontar sus operaciones con mayor rentabilidad, así como poder aprovechar las oportunidades de crecimiento que existen en el mercado.
Reestructuración y Reflotamiento de Empresas
sunción de la gestión integral de empresas en dificultades o con necesidad de implementar cambios sustanciales en su negocio, marcando las pautas de gestión y proveyendo el equipo líder para diseñar y ejecutar cambios en los sistemas y procesos de negocio con el objetivo de obtener mejoras operacionales, financieras y económicas.
F.O.R.C.E., son las siglas que definen los 4 factores de cómo proveemos este servicio:
Flexibilidad: tras un análisis previo de la situación, hacemos un planteamiento flexible y a medida a los accionistas de la empresa, para definir claramente el grado de involucración y ámbito temporal que BAL asumirá en la gestión.
Oriundos: conocemos profundamente el tejido empresarial del ámbito geográfico en el que trabajamos, lo que nos posibilita el acceso a profesionales de confianza sin sorpresas, así como el conocimiento de las vías más adecuadas para cada gestión.
Rentabilidad: la especialización y nuestra garantía de éxito para los clientes que aceptamos, nos permite ofrecer unos honorarios fijos competitivos con una mayor apuesta en honorarios variables, ofreciendo así una estructura de honorarios con total rentabilidad para el cliente.
Conocimiento: la mejor garantía de servicio para nuestros clientes, es que nos basamos en el conocimiento previo adquirido por el equipo directivo de BAL, en la gestión real de empresas.
Equipo: si es necesario, podemos sustituir a la actual dirección de la empresa, pero recomendamos siempre que sea posible, mantener, al menos inicialmente, la Dirección actual con la que haremos un complementario equipo de trabajo al preservar el valor empresarial que esta siempre retiene.
La participación de expertos independientes en un proceso de reestructuración empresarial puede asegurar la viabilidad de una empresa a largo plazo, como consecuencia de las decisiones que se tomen a corto plazo, y en la mediación del consultor en la estrategia de la empresa, evitando decisiones subjetivas del empresario en el desarrollo del proceso. A la hora de afrontar una reestructuración, nuestra firma participa en el diagnóstico de la situación de partida y fijando unos objetivos básicos de gastos e ingresos y análisis de competitividad de la sociedad.
Análisis de nuevas inversiones
Ante la variedad de posibilidades que se le pueden presentar a una empresa a la hora de invertir parte de sus recursos financieros líquidos con el fin de obtener un rendimiento futuro.La inversión requiere el análisis de indicadores dinámicos y estáticos, que ayudaran a la sociedad a clasificar las distintas opciones de inversión y destacar la más adecuadas.Indicadores Dinámicos:
- Pay-Back dinámico o descontado.
- Valor Actual Neto (VAN)
- Tasa Interna de Retorno (TIR)
Indicadores Estáticos:
- Flujo neto de Caja (Cash-Flow estático).
- Pay-Back o Plazo de Recuperación.
- Tasa de rendimiento contable.
Due Diligence
En los procesos de adquisición de empresas, prestamos los servicios de revisión de las compañías desde los distintos ángulos que la integran: legal, financiero, fiscal, comercial, tecnológicos, etc.Elduediligence permite evaluar a la empresa, valorar sus activos, pasivos, y deudas de la compañía, investigando los aspectos significativos de su pasado, presente y futuro predecible. Conocer sus aspectos legales como contratos y estatutos, cumplimiento de la legislación vigente, marcas registradas, activos intangibles, determinar los riesgos contingentes del negocio, juicios actuales y potenciales y determinar la existencia de pasivos ocultos, reales o potenciales. También evaluar activos intangibles como el capital humano, el conocimiento, la cultura de las empresas, capacidad de liderazgo, etc.El principal propósito de la DueDiligence es reducir el riesgo de la transacción aportando al comprador una evaluación independiente y detallada del negocio, revisando la existencia de posibles pasivos ocultos o contingencias en todas las áreas de estudio o revisión.
El contenido del informe dependerá del alcance del trabajo acordado, pero normalmente incluirá:
- Un sumario objetivo.
- Revisión comercial.
- Revisión de los aspectos industriales y tecnológicos.
- Revisión de los activos y pasivos de la compañía.
- Revisión de la previsiones futuras (comerciales, generación de recursos e inversiones).
- La dirección y el personal.
- Revisión contable.
- Revisión fiscal.
- Revisión legal.
- Gestión Empresarial y Gestión de Riesgos (ERM)
Asesoramos a nuestros clientes en el proceso de implantación de una gestión empresarial enfocada a la Gestión de Riesgos (Mapa de Riesgos). Esta metodología se focaliza en identificar, evaluar, controlar y posteriormente administrar de forma periódica los Riesgos Empresariales que afectan a los objetivos de la Entidad; permitiendo un mayor control sobre los mismos y una disminución de la exposición al riesgo y por consiguiente una mejora en la rentabilidad del negocio.
Control interno de entidades públicas
El control financiero tiene por objeto comprobar el funcionamiento en el aspecto económico-financiero de los servicio de la entidad local, de sus órganos autónomos y sociedades mercantiles dependientes, informar acerca de la adecuada presentación de la información financiera, del cumplimiento de las normas y directrices que sean de aplicación, y del grado de eficacia y eficiencia en la consecución de objetivos.
El control financiero se basa en los principios de auditoría, de acuerdo con las normas de auditoría del sector público IGAE y de las Normas Internacionales de Auditoria.
La finalidad última del modelo de control Financiero debe ser promover el control interno para la mejora técnicas y procedimientos de gestión económico-financiera para conseguir una mejor materialización de los principios de economía, eficacia y eficiencia en la gestión de los gastos públicos y una creciente calidad en los servicios prestados.
